Seleccionar página

Mercedes Pascual Aritaga

mercedespascualMercedes Pascual Aritaga

mpascual@umh.es

 

 

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia en 1982 y Especialista en Análisis Clínicos por el título otorgado por la Dirección General de Enseñanza Superior (agosto de 1989). Inició su actividad como docente en 1985 como profesora técnica de Ciclos Formativos de la Familia de Sanidad. Adscrita a Procedimientos y Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. Desde el curso académico 2001/02 es profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior de Salud Ambiental de la Familia de Sanidad en el Instituto de Educación Secundaria L’Almadrava de Benidorm, donde imparte la parte práctica (6 horas semanales) del módulo Aguas de Uso y Consumo y la parte teórica (9 horas semanales) del módulo Control y Vigilancia de la Contaminación de los Alimentos. Desde el curso académico 2002/03 es la coordinadora del módulo de Formación en Centros de Trabajo de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Salud Ambiental realizando la tutoría de su aprendizaje y la coordinación entre el centro docente y las empresas.
Realizó el Doctorado de Historia de la Ciencia y Documentación Científica de la Universidad de Alicante 1996-1998. Elaboró la memoria de investigación: “Hambre, enfermedad y muerte. La sociedad alicantina frente a la epidemia de fiebre amarilla de 1804”, leída en marzo de 1998, y calificada con sobresaliente por unanimidad. Fue profesora asociada del Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, Universidad Miguel Hernández, desde 4 noviembre 1999 hasta 30 septiembre2007.
Participó en el proyecto: Higiene y demografía en la España contemporánea: la contribución de la medicina y el debate social a las ideas, los problemas y los métodos demográficos (1882- 1936). (PM98-0133-C02-01), financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ministerio de Educación y Cultura. Duración: desde: 1999 a 2002.
Su principal actividad investigadora se centra en los problemas de salud pública en la ciudad de Alicante en la primera mitad del siglo XIX. En la actualidad esta finalizando su tesis doctoral que llevará el título de:”Vivir, enfermar y morir en el Alicante decimonónico”, bajo la dirección de J. Bernabeu Mestre.