Bajar tríptico en formato Pdf

SEMINARIO GADEA. Cuarta edición

(Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana. Prometeo II /2104/015)

SALUD, ENFERMEDAD E HISTORIA: EXPERIENCIAS INDIVIDUALES, COLECTIVAS Y PROFESIONALES EN  ESPAÑA. HOMENAJE AL PROFESOR EMILIO BALAGUER PERIGÜELL (1942-2014)

Coordinadores: Rosa Ballester / Enrique Perdiguero

Fechas: 11 y 12 de diciembre de 2014

Seu Ciutat d´Alacant. Universitat d’Alacant. Aula Institucional

Avda Ramón y Cajal 4 (Alacant)

Sala de Graus de la Facultat de Medicina

Universitat Miguel Hernández d´Elx

(Edifici Balmis, Campus de Sant Joan d’Alacant)

Jueves, 11 de diciembre de 2014

Seu Ciutat d´Alacant. Universitat d’Alacant. Aula Institucional

Avda Ramón y Cajal 4 (Alacant)

16:00     Acto de inauguración

16:30    Conferencia inaugural:

Arthur McIvor (University of Strathclyde, Glasgow, Scotland, UK)

The body and the workplace: Oral history methodology in the study of occupational health in the 20th century

17:30   Pausa café

18:00-20:00 ASOCIACIONISMO DE SALUD (PROFESIONALES Y PACIENTES).

Coordinador: Juan Antonio Rodríguez Sánchez. Historia de la Ciencia. Universidad de Salamanca.

Moderador: Josep Bernabeu Mestre. Història de la Ciència. Universitat d’Alacant

• Cultura asociativa en España: del franquismo a la transición democrática. Elena Maza Zorrilla (Historia Contemporánea. Universidad de Valladolid. Directora del GIR Asociacionismo y Acción Colectiva).
  • Asociaciones, ligas, fundaciones contra la poliomielitis: los nuevos marcos de internacionalización de las actividades de los profesionales sanitarios en el siglo XX. Maria Isabel Porras Gallo (Historia de la Ciencia. Universidad de Castilla-La Mancha); María José  Báguena Cervellera (Historia de la Ciencia. Universitat de Valéncia) y Rosa Ballester (Història de la Ciència. Universitat Miguel Hernández d´Elx).
  • Perfil y tipología del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Eduardo Díaz Velázquez (Sociología. Universidad Complutense. Director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad).
  • Asociacionismo, familia y discapacidad intelectual durante el franquismo. Mercedes Del Cura (Historia de la Ciencia. Universidad de Castilla-La Mancha).
  • Sin barreras ni fronteras: del paternalismo a la internacionalización en los movimientos sociales de las personas afectadas por la polio. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Historia de la Ciencia. Universidad de Salamanca).

Viernes, 12 de diciembre de 2014

Sala de Graus de la Facultat de Medicina

Universitat Miguel Hernández d´Elx

(Edifici Balmis, Campus de Sant Joan d’Alacant)

Sesión de mañana

9:00  Conferencia:

Maria Luz López Terrada, Investigadora científica. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València – CSIC)

La cultura médica ante su público: la representación de la enfermedad en el Teatro del Siglo de Oro.

10:15  Pausa-café

10:45- 13:30   Ciencia, subjetividad y poder

Coordinador: Enric Novella Gaya. Història de la Ciencia. Universitat Miguel Hernández d´Elx

Moderador: Enrique Perdiguero Gil. Història de la Ciencia.Universitat Miguel Hernández d´Elx

• Los científicos y su difícil biografía. José Luis Peset, Departamento de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia (CSIC)
  • El sujeto mujer. Un reto historiográfico. Elena Hernández Sandoica, Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid.
  • Las ciencias de la mente y la historia de la subjetividad. Enric Novella Gaya, Història de la Ciencia. Universitat Miguel Hernández d´Elx
  • Para una historia de la psiquiatría desde la perspectiva del paciente. Rafael Huertas García-Alejo, Departamento de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia (CSIC)

Sesión de tarde

17:00- 19:00 La història de la medicina a l’àmbit valencià: balanç I perspectives. Homenatge al professor Emili Balaguer Perigüell (1942-2014)

Coordinador: Josep Bernabeu Mestre. Història de la Ciència. Universitat d´Alacant.

Moderador: Enric Novella Gaya. Història de la Ciència. Universitat Miguel Hernández d´Elx

• La perspectiva històrica en la formació dels professionals de la salut. Josep Bernabeu Mestre. Història de la Ciència. Universitat d’Alacant
  • La historia de la medicina como disciplina científica en las universidades valencianas. María José Baguena Cervellera. Història de la Ciéncia. Universitat de València
  • Historia de la medicina y ciencias sociomédicas. Enrique Perdiguero Gil. Història de la Ciència. Universitat Miguel Hernández d’Elx
  • Salut i malaltia en la historiografia mèdica valenciana. Josep Lluís Barona Vilar. Història de la Ciéncia. Universitat de València
  • L’aportació d’Emili Balaguer Perigüell (1942-2014) a la historiografia mèdica valenciana. Rosa Ballester Añón. Història de la Ciéncia. Universitat Miguel Hernández d’Elx

19:30 Clausura del Seminario

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidentes:

Rosa Ballester Añón. Catedrática de Historia de la Ciencia. Universidad Miguel Hernández d´Elx

Enrique Perdiguero Gil. Profesor Titular de Historia de la Ciencia. Universidad Miguel Hernández d´Elx

Secretarios:

José Vicente Toledo Marhuenda. Profesor Colaborador. Universidad Miguel Hernández d´Elx

Eduardo Bueno Vergara. Becario de investigación del Programa Prometeo.

Adjuntos a la organización:

Berta Echániz Martínez

Pablo Cano Arribí

Vicente Tomás Górriz

Joaquín  García  Aldeguer

Vocales:

Josep Bernabeu Mestre.  Catedrático de Historia de la Ciencia. Universitat d´Alacant

Enric Novella Gaya. Profesor Ayudante Doctor de Historia de la Ciencia. Universidad Miguel Hernández d´Elx

Juan Antonio Rodríguez Sánchez. Profesor Titular de Historia de la Ciencia. Universidad de Salamanca

COMITÉ CIENTÍFICO

Rosa Ballester Añón