Descargar tríptico en formato PDF

Descargar cartel en formato PDF

Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana

(Prometeo Fase II/2014/2015)

NUEVAS FRONTERAS EN HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

16 de diciembre de 2015

La 5ª edición de los Seminarios GADEA tiene como objetivo la presentación y discusión de líneas y proyectos de investigación en curso que el grupo está llevando a cabo en la actualidad: sus aportaciones y resultados, su proyección internacional y sus perspectivas de futuro.

Las anteriores ediciones estuvieron consagradas respectivamente a: Las fuentes orales en la historia de la salud, de la enfermedad y de las profesiones sanitarias (2011); Salud y enfermedad en la sociedad alicantina contemporánea (2012); Política, salud y enfermedad en España. Entre el desarrollismo y la transición democrática (2013); Salud, enfermedad e historia. Experiencias individuales, colectivas y profesionales en España. Homenaje al prof. Emili Balaguer Perigüell (1942-2014) (2014).

En este caso, parece oportuno detenerse a reflexionar sobre las propias actividades de investigación desarrolladas por el grupo GADEA tras la experiencia de los dos programas Prometeo (Fase I, ya finalizada y Fase II, en marcha). Se trata de poner en común la situación actual de las líneas de trabajo, preferentemente, las asociadas a proyectos de investigación, con especial énfasis en metodologías, heurística de fuentes, perspectivas de futuro y nuevas preguntas.

La inscripción es gratuita y se llevará a cabo por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo, en la siguiente dirección de correo electrónico:

Lugar: Seu Universitària Ciutat d´Alacant. Sala “Rafael Altamira”, Avda. Ramón y Cajal, 4 (Alacant)

Mañana

9:00 Inauguración

9:30 – 11:00 Sesión 1: La erradicación de las enfermedades infecciosas como asunto historiográfico.

Proyectos HAR2012-39655-C03-01, HAR2012-39655-C03-02 y HAR2012-39655-C03-03

• Rosa Ballester: “La erradicación de las enfermedades infecciosas en la agenda historiográfica y en la salud pública”
  • María Isabel Porras Gallo: “Vacunas y erradicación. Estudio de casos. El modelo francés”
  • María José Báguena Cervellera: “Costes y beneficios de las vacunaciones en la erradicación de la viruela en España”
  • Juan Antonio Rodríguez Sánchez: “La construcción mediática de la erradicación. Estudio de casos”

11:00 Pausa

11:15 – 12:00 Exposición de resultados de investigación: José Tuells Hernández, José Luis Duro Torrijos: “El universo balmisiano: la fecundidad de las fuentes y las nuevas miradas sobre un tema historiográfico clásico”

12:00 – 13:30 Sesión 2: Políticas de salud en la Europa del siglo XX: el contexto internacional de las políticas de nutrición y alimentación en la España del desarrollismo (1959-1975)

Proyectos: HAR2014-51859-C2-1-P (Investigadores: Josep Lluís Barona [IP], María José Báguena, Ximo Guillem, Joan Lloret i Alfredo Menéndez) y HAR2014-51859-C2-2-P (Investigadores: Josep Bernabeu [IP1], Mª Eugenia Galiana [IP2], Antonio García Belmar, Eva Mª Trescastro, Josep Xavier Esplugues, Mercedes Pascual, Pablo Cano y María Tormo)

Tarde

16:00-17:00 Sesión 3: Anticoncepción, sexualidad y salud: memorias de vida y prácticas sanitarias en España

Proyecto HAR2012-39644-C02-01

• Agata Ignaciuk: “La circulación de la ‘píldora’ en contextos no democráticos: España y Polonia, 1960-1980”
  • Ramón Castejón Bolea: “Sexualidad y anticoncepción durante el tardofranquismo y la transición a la democrática en la región de Murcia (1970-1980)”

17:00- 18:30 Sesión 4: De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975)

ProyectoHAR2012-34588

• Josep M. Comelles: “Educación sanitaria y demanda sanitaria. De la folkmedicina en la nosología médica a las preocupaciones de salud en la nueva nosología folk”
  • Inmaculada Hurtado: “La salud enseñada. Discursos sobre las prácticas y prácticas discursivas en los manuales escolares del periodo franquista”
  • Enric Novella: “Psiquiatría y crítica cultural en el franquismo: De la regeneración de la raza a la promoción de la salud mental”
  • Enrique Perdiguero: “Las obras de medicina doméstica durante el franquismo ¿una vía de educación sanitaria?”

18:30 Pausa

18:45 – 19:30 Presentación del libro: Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática. Enrique Perdiguero Gil (editor)

Intervienen: Josep Bernabeu Mestre, Ildefonso Hernández Aguado, Enrique Perdiguero Gil

19:30: Clausura del Seminario